Calendario ITE

11/07/2012

La Inspección Técnica de Edificios es obligatoria desde Julio de 2012, y el pasado mes de Diciembre de 2012 entró en vigor el nuevo el Decreto 241/2012 sobre Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que entre otras cosas dispone:

CALENDARIO PARA SU APLICACIÓN

a) A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre del año 2013, los edificios construidos con anterioridad al año 1901.
b) Hasta el 31 de diciembre del año 2014, los edificios construidos entre los años 1901 y 1940.
c) Hasta el 31 de diciembre del año 2015, los edificios construidos antes del año 1965 y todos los catalogados restantes.
d) A partir del 31 de diciembre del año 2015, anualmente deberá realizarse la primera Inspección Técnica de los edificios no incluidos en los apartados anteriores que tengan una antigüedad superior a los 50 años y las segundas y posteriores antes de transcurrir los diez años de la primera o posteriores inspecciones.

AMBITO DE APLICACIÓN

El Ámbito de aplicación (Art. 3) se extiende a Edificaciones sitas en la Comunidad Autónoma del País Vasco dentro de las cueles afecta a:
a) Construcciones o edificaciones que ostenten la consideración de catalogadas o protegidas, con independencia de su antigüedad y régimen de protección, local, foral o autonómico
b) Edificaciones de uso residencial, no incluidas en el apartado anterior que tengan una antigüedad superior a 50 años. Considerando a efectos de este Decreto, aquellas en las que el uso mayoritario sea el de vivienda o alojamiento dotacional, sin perjuicio de que simultáneamente pueda contener otros usos
c) Además afecta también a las construcciones y edificios de uso residencial incluidos en la categoría”fuera de ordenación”, sin perjuicio del régimen establecido para las mismas en el artículo 101.5 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.
Se excluyen, las construcciones y edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest